Albercas, piscinas y tinas metálicas ¿Cuál es la diferencia?

¡Hazte con una alberca o con la piscina de acero más vendida de Estados Unidos! Sí sí, lo que has oído, una alberca o un abrevadero reconvertidos en una piscina bonita, pequeña y única. Pon una en tu jardín este verano y cárgate de paciencia porqué no habrá forma de despedir a tus invitados…

Albercas y abrevaderos como piscinas prefabricadas


Nunca fue tan fácil poner un charquito en casa donde refrescarte, en tu pequeño y bonito jardín, bajo la pérgola de tu patio, o en la terraza en la que pasas tan buenos momentos. En este artículo nos adentraremos en el concepto “alberca” para ver las diferencias que existen entre una alberca y una piscina, aunque hoy en día podemos escuchar hablar de tanques de acero, bañeras americanas, tinas metálicas, abrevaderos, bañeras de exterior… cada día aparecen más palabras para describir lo que acaba siendo una pequeña y original piscina, porqué lo importante no es el qué sino el para qué.

¡Para refrescarnos en casa!

¿Qué es una alberca de agua? 💦🌱

Cuál es la diferencia entre una alberca y una piscina?

Quizás no habías oído nunca esta palabra, o quizás tienes clarísimo de que se trata pero vamos a profundizar un poco en ello y a ver qué diferencias existen entre una piscina y una alberca.

Empecemos por leer la descripción que nos ofrece la Real Academia Española:

  • Alberca: Depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego.
  • Piscina: Construcción que contiene gran cantidad de agua y que se destina al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos.

Parece que la RAE lo tiene claro, la alberca ha sido construida para ser usada como depósito para el riego y la piscina para el baño. Sin embargo, deberían actualizar dicha información ya que con el paso de los años, las albercas han visto ampliado su uso y cada vez son más las casas con jardines pequeños que ponen una pequeña alberca que usan como piscina.

Piscina, un recipiente usado para el baño 🏊

Piscina de obra versus piscina prefabricada

Seguramente, cuando se pensó en qué descripción podría usarse para la palabra “piscina” no existían tantas opciones como ahora para remojarte en casa. Probablemente, cuando se hablaba de “piscinas” se pensaba en grandes tanques de agua destinados a bañistas y nadadores, con lo que la finalidad para la que se usaban era la clave. Pero hoy en día, si nos centramos en la finalidad para la que se utiliza, podemos llamar piscina a todo tipo de recipientes que nos permiten darnos un chapuzón y refrescarnos.

Precisamente esa finalidad, que para nosotras era una necesidad, fue lo que nos llevó a descubrir las Stock Tank Pool y traerlas hasta nuestras casas. Nuestras piscinas metálicas nacieron como abrevaderos para el ganado (que por supuesto también pueden usarse para ello), aunque los americanos empezaron a usarlas como piscinas. Las pintaban, las conjuntaban con el mobiliario del jardín, las semi-enterraban, entarimaban… incluso añadían una estufa para calentar el agua en los meses de más frío.

Este es un claro ejemplo de que no importa tanto el QUÉ sino el PARA QUÉ. Hoy en día, en EE. UU. casi hay más Stock Tank Pools usadas como piscinas que como abrevaderos. Eso nos deja claro que...

Las #stocktankpools no son sólo para las vacas.


Piscinas pequeñas para jardines pequeños 💙

Piscina redonda prefabricada metálica en acero galvanizado Pool&Tina

No todo el mundo está dispuesto a construir una piscina de gran envergadura en casa, sacrificando parte del jardín con una estructura fija y con el elevado coste que representa construir una piscina de obra. También se puede optar por poner una piscina prefabricada grande, desmontable y de plástico, con la ventaja que al terminar el verano se pueden guardar y recuperar esos metros del jardín para otro fin. Sin embargo _lo confesamos_ a nosotras estas piscinas no nos parecen nada estéticas, aunque sabemos que resuelven la necesidad.

Si mientras estáis leyendo este artículo os dais cuenta que también queréis un “charquito” pequeño donde refrescaros, podéis consultar nuestro artículo “Comparativa de piscinas prefabricadas”. Allí compartimos el conocimiento adquirido tras muchos días buscando una opción económica y bonita para tener nuestro propio oasis en casa.

Brevemente, encontramos en el mercado:

  • Piscinas de plástico hinchables: muy poco sostenible para nuestro planeta.
  • Piscinas de plástico desmontables: Grandes y aparatosas.
  • Spas de exterior: Perfectos para parejas o momentos relax, quizás no tanto para niños y familias...
  • Jacuzzis de madera: Nos gustan, pero no tanto como...
  • Nuestras piscinas tanque de acero Stock Tank Pool: Recuerda bien estas palabras porqué… ¡las escucharás muchísimo los próximos veranos!

Albercas, abrevaderos, tinas… y otros recipientes usados como mini piscina 

Piscina prefabricada redonda y ovalada Stock Tank Pool

Volviendo al inicio de nuestro artículo, hablemos de las albercas y de los recipientes que fueron diseñados para un determinado fin y que han sido usados como piscina.

Albercas 

Obra hidráulica excavada en la tierra, fabricada en ladrillo, tapial o mampostería. Al utilizarse para el riego y renovarse con ello el agua, no necesita de los sistemas de mantenimiento en términos de depuración e higenización del agua.

Albercas y abrevaderos como piscinas pequeñas prefabricadas

En Castilla la Mancha, así como en otros países de habla hispana, la palabra “alberca” se utiliza para referirse a una piscina. La verdad es que son preciosas, unas piscinas rústicas que también nos encantan pero que son fijas y requieren obra.

Abrevaderos como piscinas de acero

Los abrevaderos para el ganado pueden encontrarse en varios materiales pero nos centraremos en los abrevaderos de acero galvanizado, resistentes y duraderos. Estas tinas metálicas pueden adquirirse en varias medidas, adaptándose al espacio que tenga cada uno, incluso existen en forma ovalada como una bañera y redondas.

¿Buscabas una bañera rústica? Pool&Tina.
¿Te encantan las piscinas americanas que ves en las películas? Pool&Tina.
¿Piensas en una oasis de quita y pon? Pool&Tina.
¿Piensas en una mini piscina para terraza? Pool&Tina.

¿Te animas? ¡Mándanos tus fotos cuando la tengas instalada!

1 comentario

  • Me interesa la piscina más grande

    Jacqueline tapia

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.