Albercas, piscinas y tinas metálicas ¿Cuál es la diferencia?

Albercas convertidas en piscinas para todos los jardines

¡Este verano si! ¡De este verano no pasa! Cada año te prometes ponerte con el tema de la pequeña piscina que andas pensand, ¿verdad?

Si te estás planteando poner una alberca o un abrevadero en tu jardín, quizás te interesa lo que te podemos contar. Nos fascinan esta versión de piscina antiguamente alberca tradicional en los pequeños jardines de las viviendas. Pero siguen siendo un esfuerzo importante en todos los sentidos.

Te presentamos las albercas convertidas en piscina de acero más vendidas en Estados Unidos. Exacto, lo has oido bien, ideadas, diseñadas y fabricadas allí como respuesta a una catástrofe natural ocurrida a principios del siglo pasado. Allí (Estados Unidos) son, desde hace décadas, un éxito total y aquí hasta hace un par de años no se conocían ni se comercializaban. Hasta que Pool&Tina las trajo para poder disfrutarlas aquí también.

Las albercas americanas de acero convertidas en piscinas


Nunca fue tan fácil poner un charquito en casa donde refrescarte, en tu pequeño y bonito jardín, bajo la pérgola de tu patio, o en la terraza en la que pasas tan buenos momentos. En este artículo nos adentraremos en el concepto “alberca” para ver las diferencias que existen entre una alberca y una piscina, aunque hoy en día podemos escuchar hablar de tanques de acero, bañeras americanas, tinas metálicas, abrevaderos, bañeras de exterior… cada día aparecen más palabras para describir lo que acaba siendo una pequeña y original piscina, porqué lo importante no es el qué sino el para qué.

¡Para refrescarnos en casa!

¿Qué es una alberca de agua? 

Alberca de obra en jardín

Quizás no habías oído nunca esta palabra, o quizás tienes clarísimo de que se trata pero vamos a profundizar un poco en ello y a ver qué diferencias existen entre una piscina y una alberca.

Empecemos por leer la descripción que nos ofrece la Real Academia Española:

  • Alberca: Depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego.
  • Piscina: Construcción que contiene gran cantidad de agua y que se destina al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos.

Parece que la RAE lo tiene claro, la alberca ha sido construida para ser usada como depósito para el riego y la piscina para el baño. Sin embargo, deberían actualizar dicha información ya que con el paso de los años, las albercas han visto ampliado su uso y cada vez son más las casas con jardines pequeños que ponen una pequeña alberca que usan como piscina. Hoy en día encontramos infinidad de ejemplos de albercas en viviendas rústicas de pueblo en las que se aprecia una reforma de la vivienda y del jardín, recuperando así antiguas albercas para convertirlas en piscinas para baño de uso doméstico. Pero ahora, también se construyen albercas completamente nuevas recordando las que se hacían antiguamente. ¿Y por qué están triunfando tanto? Porque al ser de tamaño reducido (se pueden hacer muy pequeñas o grandes), son más económicas y se adaptan mejor a los pequeños jardines. 

Piscina doméstica 

Piscina de diseño moderna

Seguramente, cuando se pensó en qué descripción podría usarse para la palabra “piscina” no existían tantas opciones como ahora para remojarte en casa. Probablemente, cuando se hablaba de “piscinas” se pensaba en grandes tanques de agua destinados a bañistas y nadadores, con lo que la finalidad para la que se usaban era la clave. Pero hoy en día, si nos centramos en la finalidad para la que se utiliza, podemos llamar piscina a todo tipo de recipientes que nos permiten darnos un chapuzón y refrescarnos.

Precisamente esa finalidad, que para nosotras era una necesidad, fue lo que nos llevó a descubrir las Stock Tank Pool y traerlas hasta nuestros hogares. Nuestras piscinas metálicas nacieron como abrevaderos para el ganado (que por supuesto también pueden usarse para ello), aunque los americanos empezaron a usarlas como piscinas domésticas en los años 70. Las pintaban, las conjuntaban con el mobiliario del jardín, las semi-enterraban, entarimaban… incluso añadían una estufa para calentar el agua en los meses de más frío.

Además, confiesa mucha gente que tiene piscina, que en realidad solo la usan para refrescarse y no tanto para nadar. Que la amortizan muy poco dado que la mayor parte del tiempo estamos trabajando, una parte importante durmiendo y otra viajando o fuera de casa. ¿Cuantas piscinas habréis visto completamente vacías y sin usar? Y ¿Cuanta gente os ha dicho que está muy descontenta con la construcción de su piscina, del mantenimiento, de fisuras etc.? Una piscina de obra requiere esfuerzo económico y un trabajo importante: permisos municipales, impuestos, licencias, trámites... sin contar la aparatosa y compleja obra que hay que hacer. Es algo importante a tener en cuenta en el momento de decidir y analizar que es lo que realmente se desea y para que.

Estas piscinas desmontables de acero son un claro ejemplo de que no importa tanto el QUÉ sino el PARA QUÉ. Hoy en día, en EE. UU. casi hay más Stock Tank Pools usadas como piscinas domésticas en hogares de todo el país, que como abrevaderos para el ganado.

Piscinas pequeñas para jardines pequeños 

 Alberca redonda moderna de acero

No todo el mundo está dispuesto a construir una piscina de gran envergadura en casa, sacrificando parte del jardín con una estructura fija y con el elevado coste que representa construir una piscina de obra. También se puede optar por poner una piscina prefabricada grande, desmontable y de plástico, con la ventaja que al terminar el verano se pueden guardar y recuperar esos metros del jardín para otro fin. Sin embargo, podemos obtar a algo un poco más atractivo y menos aparatoso, que pueda durar toda la vida. Porque estas albercas o abrevaderos para el ganado americanas, se empezaron a fabricar a mediados del siglo pasado y a día de hoy, se siguen fabricando con el mismo material y sistema que entonces. 

Las Stock tank pool se fabrican como se hacían antes las cosas: ¡Para toda la vida!

Piscinas de acero galvanizado robustas y resistentes


Si mientras estáis leyendo este artículo os dais cuenta que también queréis un “charquito” pequeño donde refrescaros, podéis consultar nuestro artículo “Comparativa de piscinas prefabricadas”. Allí compartimos el conocimiento adquirido tras muchos días buscando una opción económica y bonita para tener nuestro propio oasis en casa.

Brevemente, encontramos en el mercado:

  • Piscinas de plástico hinchables: muy poco sostenible para nuestro planeta.
  • Piscinas de plástico desmontables: Grandes y aparatosas.
  • Spas de exterior: Perfectos para parejas o momentos relax, quizás no tanto para niños y familias...
  • Jacuzzis de madera: Nos gustan, pero no tanto como...
  • Nuestras piscinas tanque de acero Stock Tank Pool: Recuerda bien estas palabras porqué… ¡las escucharás muchísimo los próximos veranos!

Albercas, abrevaderos, tinas… y otros recipientes usados como mini piscina 

Piscina prefabricada redonda y ovalada Stock Tank Pool

Volviendo al inicio de nuestro artículo, hablemos de las albercas y de los recipientes que fueron diseñados para un determinado fin y que han sido usados como piscina. Uno de los motivos que ha hecho que estén gustando tanto es que al estar ligeramente sobresalientes del terreno hace que no requiera excavar tan profundamente la tierra (menos coste y menos trabajo). El típico murete perimetral que las rodea es algo funcional ya que puede usarse como largo banco en donde relajarse. Somos unas grandes amantes de las albercas, y el único inconveniente que le vemos es el elevado coste (en comparación con una piscina desmontable), las obras, los trámites y también el no poder retirarlas y ponerlas cuando convenga

Albercas 

Obra hidráulica excavada en la tierra, fabricada en ladrillo, tapial o mampostería. Al utilizarse para el riego y renovarse con ello el agua, no necesita de los sistemas de mantenimiento en términos de depuración e higenización del agua.

Alberca de acero desmontable para jardines

En Castilla la Mancha, así como en otros países de habla hispana, la palabra “alberca” se utiliza para referirse a una piscina. La verdad es que son preciosas, unas piscinas rústicas que también nos encantan pero que son fijas y requieren obra.

Abrevaderos como piscinas de acero

Los abrevaderos para el ganado pueden encontrarse en varios materiales (también los hay de plástico, de fibra de vidrio,...) Nuestros abrevaderos son de acero americano con una importante protección de galvanizado que refuerza todavía más su resistencia al envejecimiento. Se trata de materiales robustos, fuertes y duraderos, trabajados de forma industrial en grandes fábricas. A pesar de ello, estas piscinas desmontables son suaves, de líneas armoniosas, sencillas visualmente y gustosas al tacto (ideales para los más pequeños de la casa). Estas tinas metálicas pueden adquirirse en varias medidas, adaptándose al espacio que tenga cada uno, incluso existen en forma ovalada como una bañera y también redondas.

Quizás andabas buscando algo y ya lo has encontrado:
¿Buscabas una bañera rústica? Pool&Tina.
¿Te encantan las piscinas americanas que ves en las películas? Pool&Tina.
¿Piensas en una oasis de quita y pon? Pool&Tina.
¿Piensas en una mini piscina para terraza? Pool&Tina.

Una vez la tengas en casa, cuando hayas tomado aire para respirar después de que se corte el aliento (ja ja ja), piensa en rodearla y crear un ambiente agradable: guirnaldas, luces, sombrillas, muebles de jardín bonitos y cómodos, plantas iluminadas de noche, luz interior para la piscina...

Y cuando ya lo tengas todo, recuerda enviarnos una foto!!!

6 comentarios

  • Me gustaria saber el precio y las medidas de la piscina ovalada más grande
    Muchas gracias

    Natàlia Casacuberta
  • Me gustaria saber el precio y las medidas de la piscina ovalada más grande
    Muchas gracias

    Natàlia Casacuberta
  • Me gustaria saber las medidas de la piscina ovalada 240L
    Muchas gracias

    Natàlia Casacuberta
  • Dónde se puede comprar una en Fuerteventura?
    Gracias

    Marta
  • Buenas tardes,
    Estamos interesados en una de sus piscinas pero no vemos distribuidor en Fuerteventura. Cómo podemos conseguir una allí?

    Gracias
    Marta

    Marta

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

WhatsApp