Dust Bowl, el origen de las piscinas Stock Tank Pool

Sabemos que nuestras piscinas de acero son especiales, diferentes a todas las opciones disponibles en el mercado. Son bonitas, resistentes, versátiles… pero algo que nos chifla de ellas, es la historia que la llevó hasta nuestros jardines... ¿Quieres descubrirla?

El Dust Bowl, el desastre ecológico de los años 30 que convirtió las Grandes Llanuras de EEUU en un desierto

Las Stock Tank Pool nacieron como abrevaderos para el ganado tras la brutal sequía provocada por el Dust Bowl y las tormentas de arena de los años 30 en Estados Unidos. Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas vieron como recuperaban la fertilidad de sus tierras con las lluvias,los cultivos y el ganado.

El Dust Bowl o “cuenco de polvo” bautizó la década de los años 30 en EEUU como los dirty thirties (los sucios 30). Entre 1930 y 1939, continuas tormentas de polvo invadieron el país convirtiendo las Grandes Llanuras estadounidenses en un desierto. Fue el desastre ecológico más devastador de la Historia de Estados Unidos.

Dust Bowl y thirty thirties en EEUU, brutal sequía y tormentas de arena que devastaron Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas. Las lluvias, la recuperación del terreno, los cultivos y el ganado fueron el origen de las Stock Tank Pool. Unos abrevaderos duraderos que suministraran agua al ganado tras la sequía.

Han pasado más de 80 años desde aquel “domingo negro”. El 14 de abril de 1935 la tormenta de polvo más agresiva de la década arrasó Oklahoma. Las temperaturas cayeron en picado, vientos de 60 kilómetros por hora arrancaron los tejados de las casas y el sol no salió en tres días. Después de aquella tormenta los afectados por la neumonía se triplicaron y las granjas quedaron destrozadas.

Vientos de 60 kilómetros por hora arrancaron los tejados de las casas y el sol no salió en tres días

Las malas prácticas agrícolas y la sobrexplotación del terreno, en una época en la que la demanda de cereal era elevada, se unieron a años continuados de sequía y al aumento de la temperatura. Las grandes plantaciones de trigo dieron lugar a cosechas muy pobres o incluso nulas.

Las Stock Tank Pool nacieron como abrevaderos para el ganado tras la brutal sequía provocada por el Dust Bowl y las tormentas de arena de los años 30 en Estados Unidos. Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas vieron como recuperaban la fertilidad de sus tierras con las lluvias,los cultivos y el ganado.

La ausencia de manto vegetal, unido a la deshidratación y al efecto de los arados, produjeron la destrucción de las capas más superficiales del suelo arcilloso, que quedaron desprotegidas frente a la erosión del viento: se calcula que 369 millones de toneladas netas anuales de polvo pasaron a la atmósfera, generando inmensas tormentas de polvo en los estados del centro y sureste, como Colorado, Texas, Oklahoma o Kansas. Estos lugares fueron receptores finales del polvo generado en más de 400.000 kilómetros cuadrados (2 veces la superficie de Gran Bretaña) en su camino hacia el Atlántico.

Colorado, Texas, Oklahoma o Kansas fueron los más afectados por las tormentas de polvo cuyos campos quedaron arrasados

Los supervivientes de aquel desastre se refieren al Dust Bowl como “un apocalipsis de 10 años”. Las granjas quedaron inutilizables. No crecía alimento, no había forma de mantener el ganado y el hambre y la pobreza se generalizaron en varios Estados. La mayoría de los campos de los cinco Estados afectados: Oklahoma, Kansas, Texas, Nuevo México y Colorado, quedaron arrasados.

Dust Bowl y thirty thirties en EEUU, brutal sequía y tormentas de arena que devastaron Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas. Las lluvias, la recuperación del terreno, los cultivos y el ganado fueron el origen de las Stock Tank Pool. Unos abrevaderos duraderos que suministraran agua al ganado tras la sequía.

Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste. Diversas fuentes calculan 5 millones de muertos a causa de la hambruna. Las personas que huían de este desastre eran conocidas como Okies, porque Oklahoma fue de los estados más afectados. Sus habitantes iniciaron el éxodo hacia California y otros estados.

La recuperación llega con la Ley Homested y las mejoras en la maquinaria agrícola

La Ley Homestead (ley de asientamientos rurales), aprobada por el Congreso en mayo de 1862, ofreció parcelas gratuitas a los colonos que se establecieran en las Grandes Llanuras un mínimo de cinco años, cultivaran la tierra y construyeran una casa. Se inició la siembra de más de 200 millones de árboles desde Canadá hasta Texas, lo que además de mejorar el problema de la erosión de los suelos, proporcionó puestos de trabajo a los muchos desempleados que seguían existiendo en los Estados Unidos.

La Ley Homestead ofreció parcelas gratuitas a los colonos que se establecieran en las Granes Llanuras

Millones de acres de tierras de cultivo pasaron a manos del Gobierno, que las destinó a otros usos que disminuyeran el efecto de destrucción del suelo. La vuelta de las lluvias, junto con las medidas destinadas a reducir la erosión mitigaron el problema en los años siguientes. El gran desarrollo de las máquinas de cultivar y, en concreto, la introducción de la hoja de acero, facilitaron el cultivo del suelo de las Grandes Llanuras, difícil de arar por su potencia y carácter arcilloso.

La introducción de la hoja de acero y el desarrollo de las máquinas de arar facilitaron el cultivo

La administración Roosevelt, establecida en 1933, comenzó a popularizar las técnicas de conservación del suelo entre los agricultores: rotación de cultivos, bancales, técnicas de laboreo y otras medidas para combatir la erosión. Las vacas y las ovejas sustituyeron al búfalo.

Las Stock Tank Pool nacieron como abrevaderos para garantizar el agua necesaria para el ganado

Entre otras muchas técnicas y maquinaria agrícola, aparecieron las Stock Tank Pool. Tanques de acero galvanizado diseñados como abrevaderos que, colocados estratégicamente en los campos, garantizaban el agua necesaria para el ganado.

Literatura y filmografía sobre el Dust Bowl que llevó a Estados Unidos a vivir los dirty thirties

Piscinas tipo tina con origen en Dust Bowl, piscinas tipo abrevadero para el ganado.

John Steinbeck contó parte de esta historia en Las uvas de la ira, la de los Exodusters, pero muchas otras películas han reflejado esta parte de la historia de Estados Unidos:

Algunos libros sobre el Dust Bowl, el éxodo y la recuperación

Dorothea Lange y su marido, Paul S. Taylor, contaron la otra parte de la historia en su libro An American Exodus: A Record in Human Erosion, publicado en 1939. Combinando fotos y textos, Lange y Taylor retrataron la migración, la pobreza y el éxodo.

Tom Joad, el personaje principal de la novela Las uvas de la ira de Steinbeck, y Florence Thompson, “La Madre Migrante”, una india cherokee nacida en Oklahoma, condensan las consecuencias humanas de la devastación del sector agrícola estadounidense en la década de 1930.

1 comentario

  • a ver…. la Ley Homested es de 1862, mientras que el dust bowl se produjjo en la decada de 1930 (aprox. 70 años despues)… No se si no lo entendido bien pero creo que no hay mucha relación entre una cosa y otra. Creo que deberiais haber habado de la Ley de Conservación de Suelos y Asignación Doméstica, la cual fue aprobada en 1936 para acabar con las tormentas de polvo que causaron el dust bowl.

    Javi Lacalle

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

WhatsApp