Albercas de diseño para patios de ensueño
Somos muy partidarios del avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, la aparición de plataformas nuevas y las mejoras en materiales y en la construcción. La evolución de la humanidad es una realidad. Con esta evolución, a veces desaparecen necesidades, costumbres o construcciones que pasan a ser obsoletas e innecesarias. Y cuando, algo de eso se recupera... suele hacerlo dando tres vueltas de campana y superando con creces lo que había sido antes. Y eso, a mi parecer, tiene doble valor y significado. Porque si algo funciona, es bonito y además tiene detrás un poco de historia... es genial! Algo que hicieron nuestros antepasados ahora se pone de moda y dándole todo el sentido del mundo. Pues eso es lo que ha pasado con las albercas. ¡Y se están luciendo!
Prepárate para ver la selección de albercas de diseño más ideales para tu patio o jardín.
En los últimos años en nuestro país, las albercas se han convertido en una de las opciones más solicitadas en los jardines de nuestros hogares. Por su diseño, sus líneas sencillas y sus proporciones tan adaptables a los espacios de los jardines y patios. Estas albercas, originalmente propias del campo, se están trasladando cada vez más a las ciudades, y parece que han llegado para quedarse.
Cada vez son más los que optan por la instalación de una piscina en el patio o jardín de casa y estas últimas temporadas la opción de una alberca ha sido sin duda la opción más destacada.
Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de las albercas puede ser interesante conocer su origen. Este tipo de poza, tiene su origen en el mundo árabe. Empezó siendo una simple construcción hidráulica en forma de estanque, excavada en la tierra y sellada con distintos materiales con el fin de abastecer de riego la tierra cultivada y también como bebedero para los animales.
Más tarde, con el tiempo, la alberca se extendió por el Sur de Europa como fuente de regadío y algunos arquitectos de la época las comenzaron a proyectar como elemento ornamental y de ocio. Ya no solamente se diseñaban para estar en el campo.
Todavía hoy en día, en algunos países de Sudamérica, llaman alberca a las piscinas convencionales excavadas en la tierra, pero existen claras diferencias entre lo que conocemos como piscina y la alberca tradicional.
“Si tengo un patio pequeño y no me cabe una piscina...”
Seguramente encontrarás en la opción de alberca de diseño la solución a tus necesidades y a tu espacio. Existen infinidad de posibilidades, medidas y acabados para que se adapte a tu estilo. Si continuas leyendo, también enontrarás una alternativa de alberca que no requiere obra y que puede satisfacer todas tus necesidad y encajar mejor en tu presupuesto.
Su forma y posibilidades: justamente este es parte de su éxito, una alberca de diseño puede tener la forma y el tamaño que cada uno quiera. Pueden ser perfectamente cuadradas, rectangulares, redondas, semiredondas... con escalinadas y casi siempre con un bordillo tipo murete perimetral que hará de cómoda bancada para reclinarse a su alrededor. Esta bancada perimetral puede ser simple o formando un banco con respaldo y tener la alberca a unos 90cm de suelo, así tendrás que excavar menos en tu terreno. Creando este práctico y cómodo banco con cojines, podrás acompañarlo de una mesa para comer junto al agua o una zona de sofás para descansar. Este concepto tan novedoso y original, no solo es atractivo si no que ocupa poco espacio, ya que se utiliza el murete de la alberca como asiento.
Acompañadas de una hamaca colgante, a poder ser con flecos colgando, forman una combinación irresistible y muy apetecible. En algunas ocasiones hemos visto estas hamacas colgando por encima del agua dando la sensación de estar acariciándola. No solo estamos hablando de un espacio mágicamente increíble sino que además visualmente es pura poesía.
A la albercas les pasa como a las Stock tank pools, son piezas de proporciones muy agradables que se integran y les sienta muy bien el mobiliario del jardín. Porque su altura de unos 45 o 60cm hacen que acompañen muy bien los sofás, poufs o cualquier asiento exterior. Después os hablamos de este nuevo concepto que es una alternativa muy práctica e igualmente original y atractiva.
Según la Real Academia de la Lengua definen la alberca como una “Construcción que contiene gran cantidad de agua y que se destina al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos”. la Alberca se detalla como “Depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego”.
Si nos centramos en su origen, lo que diferencia a estos dos tipos de construcciones diferentes pero tan parecidas, es su uso.
La piscina convencional que todos conocemos, es un elemento que disfrutamos con fines de ocio o deportivos para disfrutar en familia o con amigos. La alberca, en cambio, funcionaba como embalse para el riego o abastecer de agua al ganado. Además, las piscinas requieren de un mantenimiento, depuración e higienización específicos que no necesita la alberca, ya que el agua se renovaba a diario al consumirla para su fin.
Donde esté una alberca que se quite una piscina
Las albercas de diseño están ganando muchas posiciones sobretodo en las ciudades además de en las zonas rurales de donde provienen.
Desde que las albercas abandonaron su uso tradicional, algunos, descubrieron que podía destinarse a otros fines más placenteros como el baño particular en multitud de viviendas. Con el tiempo, muchas de esta antiguas albercas han sido restauradas y se han reformado para convertirlas en bonitas piscinas de uso común.
Hoy en día, son pocos los afortunados que cuentan con una alberca restaurada que ya estuviera originalmente en la vivienda, pero las nuevas técnicas de construcción han permitido recuperar esta tradicional pieza y la han convertido en uno de los modelos de piscinas más solicitados sobretodo por paisajistas, arquitectos y amantes del diseño en general. No hay diseñador o arquitecto que no tenga una carpeta de inspiración de albercas de diseño en su biblioteca. Se trata de un concepto que da mucho juego y posibilidades creativas.
¿Existen las albercas prefabricadas desmontables?
Una alberca prefabricada y desmontable... ¡mejor imposible!
Te estamos leyendo el pensamiento: te han conquistado las albercas, ¿verdad? es lo que estabas buscando para tu patio, por su línea minimalista y su diseño tan limpios y simple. A pesar de que su ejecución no es tan compleja como la de una piscina tradicional, sigue siendo un tipo de construcción que requiere de proyecto, permisos de obra, obra pesada, trámites, tiempo y un considerable presupuesto. El concepto es perfecto y funcional pero construir una alberca sigue siendo algo demasiado pesado y costoso, ¿verdad?
Es ahora cuando os hablaremos de las albercas o abrevaderos americanos. Las llamadas Stock tank pool. Si no habías hablado de ellas todavía es normal ya que en nuestro país solo llevan 3 años en funcionamiento. Después os podemos contar su maravillosa historia, pero para introduciros os contaremos que se trata de unas piezas redondas y ovaladas de 60cm de altura y fabricadas en Nebraska con el mejor acero galvanizado. Originalmente son abrevaderos para el ganado diseñados a principios del siglo pasado, que posteriormente pasaron a formar parte de los jardines particulares americanos. Se colocan, se llenan y se disfrutan en poco rato. Ese es parte de su éxito.
Podríamos decir que estamos hablando de albercas de diseño prefabricadas que además puedes montar y desmontar según te interese. No requiere de ninguna instalación y se le puede incorporar cualquier depuradora del mercado además de tratar el agua igual que cualquier otra piscina de estas dimensiones. En Estados Unidos son un bombazo desde hace décadas y aquí a penas las estamos empezando a conocer. Si pruebas a poner la palabra Stock Tank Pool en internet descubrirás un infitio mundo de posibilidades y ejemplos. Te invitamos a que lo hagas.
Prueba a poner Stock Tank Pool en internet y verás...
La versatilidad y el amplio mundo de posibilidades de estas albercas es infinito ideal para dar rienda suelta a la imaginación. Se pueden entarimar con madera totalmente o parcialmente, se pueden pintar, vinilar, forrar de madera,... Se pueden convertir en piscina de bolas para fiestas infantiles. Transpórtala a donde tu quieras si cambias de casa o modificas el jardín. Guárdala en invierno o protégela con una funda hecha a medida, aunque también puedes dejarla funcionando y disfrutar de ella como si fuera un estanque.
En diferentes tamaños también pueden ser jardineras, leñeros e incluso pueden flotar. Y también se pueden calentar para los días fríos de otoño o invierno.
¡Un abrevadero para el ganado que es también alberca, piscina o bañera!
Tal cual, porque tambié se usan como bañera de exterior y de interior en ambientes rústicos o auténticos que busquen una imagen estilosa. Tinas, pilas, albercas, piscinas, bañeras,.... ¡Llámalas como tu quieras!
Si te ha interesado este producto alternativo a las piscinas que existían hasta ahora en el mercado te va a interesar todavía más su historia y procedencia. En este artículo podrás descubrir que surgieron de una catástrofe natural histórica en Estados Unidos. Porque como decíamos al principio de este artículo, si algo funciona, es bonito y además tiene un poco de historia... ¡es perfecto!
No te pierdas su emocionante historia.
Y para descubrir el producto, medidas, pesos y precios, pásate por nuestra página de productos: Todas nuestras piscinas Stock Tank Pool.
Te puede interesar también ver ejemplos de clientes que compraron nuestras piscinas y que de tan contentos que quedaron nos enviaron fotografías maravillosas de sus jardines y sus piscinas. No pierdas detalle a estos ejemplos de casos reales.
¿Te ha pasado como a mi?, ¿te has enamorado de este tipo de piscinas?
Cuéntanos...